M&G Optimal Income: No se preocupe por los reembolsos

El M&G Optimal Income ha sufrido salidas de dinero por varios motivos pero esto no ha reducido la convicción de Morningstar en su rating Silver

Morningstar 18/11/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

Ashis Dash: El fondo M&G Optimal Income [con calificación Silver] ha visto salidas de dinero a lo largo del 2015, reduciendo el patrimonio bajo gestión en cerca de un 25% desde enero. Creemos que la principal razón han sido unos peores resultados que la media en los últimos dos años. Además, el fondo es uno de los más grandes de su categoría Morningstar y es muy popular entre los inversores particulares europeos que tienden a ser más sensibles a unas peores rentabilidades que la media y, por lo tanto, más activos en su distribución de activos.

Los recientes resultados, por debajo de la media, se deben principalmente por la baja duración del gestor Richard Woolnough, al mando desde finales de 2011. Aunque este enfoque fue beneficioso en el “taper tantrum” del 2013, desde entonces ha reducido su rentabilidad en un entorno de disminución de los rendimientos de los bonos soberanos. 

Una mayor rotación en el área de renta fija, debido a las preocupaciones sobre una subida inminente de los tipos en Estados Unidos y el Reino Unido, también ha agravado los rembolsos del fondo. La divisa es además un factor importante dada la base de inversores europeos particulares ya que la apreciación de la libra contra el euro durante la mayor parte de los dos últimos años ha sido otro obstáculo. Con todo, una combinación de estos factores ha significado que el fondo no haya ido viento en popa recientemente.

A pesar de las pobres rentabilidades recientes, mantenemos nuestra convicción en esta estrategia. Richard Woolnough es un gestor de renta fija altamente experimentado que ha gestionado con éxito fondos a través de varios ciclos de crédito.

En Morningstar tenemos muy buena opinión de su visión macro top-down, así como de la habilidad para asignar activos en todo el espectro de renta fija. Esto es importante dada la naturaleza sin restricciones de la estrategia del M&G Optimal Income, y mucho más ahora que el fondo está diversificado en un gran número de emisores, lo que limita la capacidad de añadir valor a través de la selección crediticia.

Woolnough está apoyado por un equipo de renta fija con buenos recursos en M&G que usa bien y ha aplicado consistentemente el proceso de inversión a lo largo de los años, como se refleja en el excelente track record a largo plazo del fondo. 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal