Repsol: Resultados del tercer trimestre 2015

Allen Good,estratega de energía de Morningstar, comenta los resultados del tercer trimestre de Repsol  

Allen Good 16/11/2015
Facebook Twitter LinkedIn

“El segmento de refinería de Repsol siguió prosperando en el tercer trimestre, pero esto no fue suficiente para compensar unas mayores pérdidas en el segmento de exploración y producción y unos mayores costes corporativos y de financiamiento, resultando en un ingreso neto ajustado a la baja de 159 millones de euros, comparado con 415 millones de euros hace un año.

Los ingresos netos ajustados para el segmento de refinería se dispararon hasta los 682 millones de euros desde los 190 millones de euros del pasado año en una mezcla entre mejoras operacionales y de mercado.

Si bien es poco probable que las condiciones favorables de mercado duren a largo plazo, la mejora operacional y la inversión en la actualización de sus activos deberían conducir a unos mayores márgenes en la mitad del ciclo en comparación con el año anterior, aunque no a los niveles vistos durante el pasado año.

Mientras tanto, los ingresos netos ajustados en exploración y producción se redujeron desde un beneficio de 185 millones de euros a unas pérdidas de 395 millones de euros, a pesar de un incremento del 79% en la producción, gracias a la suma de los volúmenes de Talisman.

El legado de los activos de Talisman, no obstante, produjo una pérdida de 90 millones de euros durante el trimestre. Los costes corporativos y de financiación se incrementaron de los 52 millones de euros del año pasado hasta los 231 millones de euros como resultado de la consolidación de los cargos por intereses de Talisman. Si bien la adquisición de Talisman puede ser fructuosa a largo plazo (aunque tenemos nuestras dudas sobre ello), de momento está sin duda demostrando ser un lastre a corto plazo.

Repsol mantuvo su estimación de ingresos netos ajustados para el año entre 1.600-1.800 millones de euros, estimación que emitió hace unas pocas semanas con su actualización de operaciones del tercer trimestre. Como resultado, no esperamos un cambio en nuestra estimación de precio objetivo o nuestra calificación de ventaja competitiva  cuando actualicemos nuestro modelo de valoración.

Con la actualización del plan estratégico a cinco años por parte de la compañía hace unas pocas semanas, los resultados del trimestre contienen pocas noticias. La gestión sigue dependiendo de una mezcla de mejoras operacionales y activos de alta calificación para mejorar las cuentas y llevar los flujos de caja al nivel de equilibrio de los 50 dólares/barril.”

 Fuente: Morningstar Direct (13/11/2015)

Facebook Twitter LinkedIn

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Repsol SA15,20 EUR0,00Rating

Sobre el Autor

Allen Good  Allen Good is a senior stock analyst covering the oil and gas industries.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal