Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Sep 2015)

Una forma distinta de ver lo que ha ocurrido en los mercados europeos

Fernando Luque 02/10/2015
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Nuestros usuarios conocen nuestro Morningstar Style Box. Este nació en 1992 con el afán de ayudar a los inversores a entendre mejor el estilo de inversión de sus fondos de inversión. 

El Style Box es un tablero de nuevo casillas que clasifica los fondos de acciones en función de dos variables: el tamaño de las compañías presentes en la cartera del fondo (empresas de Large Cap, Mid Cap o Small Cap) y el estilo de esas compañías (Value, Blend o Growth). 

Morningstar clasifica todas las acciones en función de diez factores fundamentales, cinco que miden las características de valor de cada título (precio sobre beneficios estimados, precio sobre valor contable, precio sobre ventas, precio sobre flujo de caja y rentabilidad por dividendo) y cinco que miden las características de crecimiento de cada empresa (crecimiento futuro de los beneficios, crecimiento histórico de los beneficios, crecimiento de las ventas, crecimiento del flujo de caja y crecimiento del valor contable). 

 

Basándose en esta metodología hemos construido un Barómetro de Mercado para las compañías europeas (Morningstar Europe Market Barometer en inglés). Es también un tablero de nueve casillas, pero en lugar de indicar el porcentaje de la cartera de un fondo invesrtido en un determinado estilo, lo que indica es cómo se ha comportado en términos de rentabilidad un determinado segmento del mercado. Muestra, por ejemplo, si las acciones de gran capitalización y estilo crecimiento lo han hecho peor o mejor que las acciones de pequeña capitalización y estilo valor.

Para calcular este Market Barometer hemos tenido en cuenta las compañías incluidas en el índice Morningstar Europe DM (Developed Market) que cuenta con cerca de 1.200 acciones subyacentes. Es importante mencionar que las rentabilidades que figuran en este Style Box no son medias simples sino medias ponderadas por la capitalización de cada valor.

Con este Barómetro de Mercado Europeo pensamos que los inversores tendrán una idea más precisa de lo que está ocurriendo en el mercado europeo que simplemente mirando los índices tradicionales, demasiado enfocados a los valores de gran capitalización, y detectar tendencias que se están desarrollando en ese mercado.

Por ejemplo estos son los resultados del Morningstar Europe Market Barometer del mes de septiembre.

Pero también podemos calcular las rentabilidades en otros periodos (3 meses, año 2015, 1 año y 3 años acumulados)

 Fuente: Morningstar Direct (elaboración propia)

 

Vemos claramente como, no sólo en estos últimos meses sino desde hace ya 3 años, el estilo growth o crecimiento lo ha hecho mucho mejor que el estilo value. Por el contrario no se aprecia una clara diferencia por tamaño de las compañías.

Estas diferencias de rentabilidad en cuanto al estilo de las compañías son mucho más evidentes a nivel de sectores. Si tomamos el caso del sector Consumo Cíclico podríamos ver que las grandes compañía de crecimiento han ganado un 21% desde principio de año, mientras que las grandes compañías de valor de este mismo sector han caído un 4% en el mismo periodo de análisis. Lo mismo ocurre con el sector de energía en el que las grandes compañías de valor han perdido un 15% desde principio de año, mientras que las grandes compañías de crecimiento del sector salud han ganado un 12% en el mismo periodo temporal.

 

 

 

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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