Nota de Morningstar sobre el "aviso Wells" a PIMCO

Reacción de Morningstar al aviso de la SEC a PIMCO

Facebook Twitter LinkedIn

A principios de esta semana PIMCO anunció que había recibido un “aviso Wells” de la Securities and Exchange Comission (SEC) sobre el PIMCO Total Return Active Bond (BOND), el ETF relacionado con el fondo insignia de la casa, el PIMCO Total Return (PTTRX).

Los analistas de fondos de Morningstar han publicado hoy su análisis sobre la situación y las implicaciones potenciales para los partícipes del BOND y los otros fondos de PIMCO. Las conclusiones principales del informe incluyen:

  • Un aviso Wells no es ni una alegación formal de fechoría ni un paso automático hacia una acción disciplinaria por parte de la SEC. Todavía no se ha hecho pública suficiente información como para saber si el “aviso Wells a PIMCO va a acabar con una acción disciplinaria o una determinación de que las políticas de valoración de títulos de la firma son inconsistentes con los estándares del mercado. 

  • Los analistas de Morningstar no ven esta investigación como una razón para rebajar su opinión del BOND, el PIMCO Total Return, otros fondos PIMCO, o la firma en su conjunto. No obstante, los analistas de Morningstar pueden cambiar su opinión dependiendo de lo que se vaya haciendo público de aquí en adelante. 

  • El tema de la política de valoración de títulos en renta fija que se está considerando no es único a PIMCO ni a los ETFs, y es especialmente relevante para los fondos más nuevos o pequeños que están creciendo de manera rápida, y que compran títulos “odd-lot”(*), o cuyas posiciones en partes de los mercados de renta fija menos líquidos pueden tener un impacto mayor en su rentabilidad. 

Puede consultar el informe completo de Morningstar sobre PIMCO  en el siguiente enlace.

(*) ¿Qué son los “odd-lots” y por qué son importantes en este caso?

Los “odd lots” son unos lotes de bonos más pequeños que aquéllos con los que generalmente comercian instituciones grandes, que tienden a comprar bonos por volúmenes superiores a 1 millón de dólares. Este estándar puede variar para algunos tipos de titulizaciones hipotecarias (MBS). En nuestra opinión, es probable que PIMCO fuera capaz de comprar “odd lots” a precios por debajo de los que servicios de valoración de terceros asignarían a lotes de valores idénticos o muy similares. 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Javier Sáenz de Cenzano, CFA

Javier Sáenz de Cenzano, CFA  Director de Análisis de Fondos para Morningstar en España y en Italia

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal