Repsol: Resultados del segundo trimestre 2015

Allen Good,analista de renta variable senior en Morningstar, comenta los resultados del segundo trimestre de Repsol

Allen Good 31/07/2015
Facebook Twitter LinkedIn

A pesar de una gran caída en los precios de la industria petrolera y de gas natural en el último año, Repsol ha visto caer sus beneficios solamente un 20% gracias a unas buenas condiciones de refinería a nivel europeo. Las ventas ajustadas del segundo trimestre cayeron hasta los 312 millones de euros desde los 390 millones del año pasado y los beneficios por refinería aumentaron desde los 162 millones de euros hasta los 439 millones.

Este incremento, no obstante, fue compensado por el segmento de exploración y producción que reportó una pérdida de 48 millones de euros en comparación con un beneficio de 145 millones el año pasado, y unos mayores gastos corporativos. Los resultados del segundo trimestre también incluyen resultados parciales de la adquisición de Talisman, que contribuyó a una pérdida de 13 millones de euros al segmento de exploración y producción durante el trimestre.

La producción total creció de 338 a 525 mboe/d, pero excluyendo los activos de Talisman, la producción de Repsol solo creció un 1% gracias a una mayor producción en Brasil. Prevemos actualizar nuestro modelo con los últimos resultados pero no esperamos un cambio en nuestra estimación de precio objetivo o calificación de ventaja competitiva (moat rating).

Repsol históricamente ha tenido una mayor exposición a las operaciones de refinería que sus competidores. Hasta recientemente, esto ha supuesto un obstáculo para la rentabilidad y beneficios dadas las debilidades en las condiciones de refinería europea. Ahora con los márgenes de la empresa en refinería casi 3 veces el nivel del año pasado (8,9 $/bbl en el segundo trimestre, contra un 3,5 el año pasado) Repsol se encuentra en una posición envidiable.

Al mismo tiempo, sin embargo, el beneficio está algo diluido ya que Repsol ha incrementado el capital empleado en su segmento de exploración y producción con la adquisición de Talisman, que está generando pérdidas a los niveles de precio actuales.

Por ello, será difícil que la compañía vea mejorar sus rentabilidades sin un incremento sustancial en los precios del petróleo a pesar de una sólida rentabilidad en refinería.

 

 Fuente: Morningstar Direct (30/07/2015)

Facebook Twitter LinkedIn

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Repsol SA15,67 EUR0,00Rating

Sobre el Autor

Allen Good  Allen Good is a senior stock analyst covering the oil and gas industries.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal