Pero, ¿no estaba cerrada la bolsa griega?

Un ETF de acciones griegas que cotiza en EEUU no sufre el corralito bursátil... y se desploma

Fernando Luque 30/06/2015

Una de las medidas impuestas por el gobierno griego tras la convocatoria de un referéndum sobre la aceptación o no de un acuerdo con la troika ha sido el llamado corralito bancario durante una semana, pero también el cierre de la bolsa de Atenas durante ese mismo periodo de tiempo.

Uno puedo entonces sorprenderse al ver que el único ETF de acciones griegas que cotiza en Estados Unidos, el Global X FTSE Greece 20 ETF, sigue cotizando como no hubiera pasado nada. Eso sí, al escribir estas líneas el ETF en cuestión estaba perdiendo nada menos que un 16% (en dólares).

La explicación es sin embargo muy fácil de entender. Este ETF no invierte directamente en acciones de la bolsa de Atenas sino en “clones” de estas mismas acciones que cotizan en Estados Unidos y en dólares, conocidos como ADRs. Estos ADRs no sufren, por lo tanto, el “corralito bursátil” impuesto en Grecia.

¿Cuáles son los ADRs en los que invierte este ETF? Como su nombre indica, el Global X FTSE Greece 20 ETF invierte en 20 compañías representativas del mercado heleno. Son las que figuran en la ilustración adjunta.

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es