Mobius: Las mejores oportunidades en emergentes están en África

El gurú de mercados emergentes, Mark Mobius, considera que existen muchas oportunidades de crecimiento viable en las bolsas africanas

Fernando Luque 25/05/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

 

 

Emma Wall: Hola y bienvenidos a la Morningstar Investment Conference. Soy Emma Wall y hoy está conmigo el Dr. Mark Mobius de Franklin Templeton para hablar de las oportunidades en los mercados emergentes.

Hola Mark.

Mark Mobius: Hola, ¿qué tal?

Wall: Acaba de dar una presentación muy interesante en la Morningstar Investment Conference y ha mostrado que desde que está invirtiendo desde 1988 ha habido tres mercados bajistas. Comparándolos con la situación actual, ¿diría que estamos en un mercado alcista o bajista?

Mobius: Ahoraestamos sin duda en un mercado alcista, y lo que pasa en China es un ejemplo. Está subiendo mucho. India lo ha estado haciendo muy bien. Por supuesto hay que recordar que en cada mercado alcista hay períodos de bajada y correcciones que pueden ser de hasta el 20%. Pero todavía puede tratarse de un mercado alcista a largo plazo.

Wall: ¿Y ha subido la volatilidad del índice a lo largo del tiempo o es algo que la gente que invierte en mercados emergentes siempre ha tenido que sufrir?

Mobius: La volatilidad en realidad ha incrementado no sólo en los mercados emergentes sino también en los desarrollados. Ahora en todos los mercados se está viendo mucha más volatilidad. Mire el precio del petróleo, la manera en que ha subido y bajado. No significa que la demanda del petróleo haya cambiado mucho, pero el precio ha sido muy volátil.

Wall: Dijo algunas cosas interesantes sobre el número de OPVs en los mercados emergentes, representan hasta un 33% de las nuevas compañías a nivel mundial. ¿Cuántas de estas OPVs podemos esperar que sean compañías invertibles? En el mundo desarrollado creo que nos hemos acostumbrado a un nivel de gobierno corporativo que significa que casi todas las nuevas compañías tienen potencial. ¿Es ese el caso de los mercados emergentes?

Mobius: En los mercados emergentes el problema no es tanto el gobierno corporativo sino la liquidez, porque muchas de estas nuevas ofertas son pequeñas. Si tienen operaciones de 0,5 millones al día es muy complicado que los grandes fondos las compren. Así que diría que de todas las OPVs, quizás un 20-30% pueden ser compradas por fondos grandes de mercados emergentes.

Wall: Y ha dicho que el número de OPVs podría ser un indicador de qué porcentaje de la cartera deberían los inversores asignar a los mercados emergentes. Ha sugerido que alrededor del 30%. ¿Eso ha sido una constante o cree que la gente debería asignar un mayor porcentaje ahora en los mercados emergentes a medida que los fundamentales cambian?

Mobius: Bueno ya sabe que lo interesante de estas estadísticas es que las OPVs y nuevas emisiones es del 33%, y parece que de la capitalización total del mercado global, un 30% son mercados emergentes. Si la gente quiere invertir globalmente, deberían poner al menos un 30% en mercados emergentes, y por supuesto también hay mercados fronterizos, que representan quizás un 3-4% del 13% de los mercados emergentes.

Wall: Para acabar, mencionó que África es la región por la que está más expectante. Creo que para mucha gente que ha leído hoy la portada de los periódicos, África tiene muchos riesgos y titulares negativos asociados, y puede que no estén dispuestos a dar ese salto a la hora de invertir. ¿Qué les diría a esas personas que están asustadas por estos riesgos?

Mobius: Eso es cierto. Los titulares suelen ser muy malos sobre África. Pero si uno presta atención a lo que está pasando, verá que existen muchas oportunidades, unas oportunidades tremendas.

Wall: ¿Así que el riesgo político no debería ser necesariamente una razón para no invertir?

Mobius: Eso es. Tome Nigeria por ejemplo. Leemos sobre Boko Haram y todos estos problemas, pero se trata de compañías viables y buenas en Nigeria en las que estamos invertidos y están generando dinero y lo están haciendo muy bien.

Wall: ¿Como parte de esta cartera bien diversificada?

Mobius: Exacto.

Wall: Mark, muchas gracias.

Mobius: Gracias.

Wall: Soy Emma Wall para Morningstar, gracias por seguirnos.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal