Invertir en el negocio del agua vía ETFs

La demanda de agua dulce ha crecido más del doble que la población mundial

 

 
 
 

Kenneth Lamont: El principal argumento para invertir en acciones globales relacionadas con el agua gira en torno a la escasez de agua dulce como materia prima. De hecho, en los últimos años la demanda de agua dulce ha aumentado a más del doble de la tasa de crecimiento de la población mundial, lo que lleva a las predicciones dramáticas de futuros déficits entre la oferta y la demanda.

Además, los recursos de agua dulce no están distribuidos de forma equitativa en el planeta, con  regiones, incluso altamente desarrolladas, como California, que pueden sufrir escasez. Es probable que este entorno proporcione un mayor número de oportunidades para las empresas que participan en el tratamiento y distribución de agua a nivel mundial.

Uno de los principales atractivos de los ETFs es que pueden proporcionar una exposición transparente y a bajo coste. Actualmente, el ETF más popular, en términos de activos bajo gestión y que replica el comportamiento del segmento de renta variable del agua, es el iShares Global Water ETF (IH20) - que reproduce físicamente el índice S&P Global Water - lo que significa que tiene físicamente todos los 50 valores de este índice - y cobra una comisión de gestión del 0,65%.

Los inversores también pueden echar un ojo al Lyxor World Water ETF (WATL), que cobra una comisión de gestión ligeramente inferior, de 0,60%, y ofrece una exposición más reducida a 20 empresas.

Sobre el Autor

Morningstar ETF Analysts  research hundreds of ETFs available to European investors. The Morningstar Rating for ETFs is based on a risk-adjusted performance measure.