Contestamos a sus dudas: ¿Rentabilidad Acumulada o Personal?

La rentabilidad que publica el fondo puede no coincidir con la que usted está obteniendo con sus participaciones... 

Fernando Luque 03/03/2015
Facebook Twitter LinkedIn

En nuestra herramienta Mi Cartera el usuario puede diferenciar entre la Rentabilidad Acumulada del fondo en el que ha invertido o de su cartera y la Rentabilidad Personal que está consiguiendo con sus participaciones. Algunos usuarios nos han preguntado cuál es la diferencia entre estas dos rentabilidades.

Esa diferencia (cuando existe) se explica por el hecho de que la rentabilidad que uno obtiene en un fondo durante un determinado periodo de tiempo no coincide siempre (tendería a decir que coincide pocas veces) con la rentabilidad total de ese fondo. Dependerá de los movimientos de compra y venta de participaciones que uno haya realizado en el fondo a lo largo del periodo.

Vamos a utilizar un ejemplo muy simple para explicar cómo se calcula la Rentabilidad Personal. Para poder calcularla es necesario analizar los fujos de fondos que han afectado a la cartera. Supongamos que en la fecha inicial del periodo para el que uno quiere calcular su Rentabilidad Personal el patrimonio total era de 25.000 euros. Supongamos también que en la fecha final de dicho periodo el patrimonio alcanzó la cifra de 52.500 euros.

El cálculo de la Rentabilidad Personal dependerá de los momentos en los que uno haya realizado aportaciones y haya efectuado reembolsos. Supongamos, para nuestro pequeño ejemplo, que hayamos efectuado dos aportaciones: una en mayo de 10.000 euros y otra en Noviembre de 15.000 euros. Vamos a suponer también que esas aportaciones se han realizado a principio de mes (para no complicar en exceso los cálculos). El cálculo de la Rentabilidad Personal puede hacerse utilizando la función TIR (o Tasa Interna de Rentabilidad) de Excel.

En todo caso es importante distinguir entre la Rentabilidad Total del fondo o de la cartera y la Rentabilidad Personal. Comparando estas dos rentabilidades el inversor podrá darse cuenta de si el timing de compras y reembolsos de participaciones ha aportado valor a la cartera total. Si la Rentabilidad Personal es inferior a la Rentabilidad Total, los movimientos de participaciones del inversor no han resultado efectivos, mientras que si la Rentabilidad Personal es superior a la Rentabilidad Total, entonces, el partícipe habrá acertado con sus movimientos de cartera.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal