Repsol: Resultados Trimestrales

Libia sigue pesando sobre los resultados de Repsol

Allen Good 25/07/2014
Facebook Twitter LinkedIn

Repsol anunció ayer unos resultados que han sido eclipsados en por los rumores de la adquisición de la petrolera canadiense Talisman que surgieron el día anterior. Los beneficios ajustados cayeron ligeramente hasta los 390 millones de euros desde los 401 millones de euros el año anterior ya que la mejora en los beneficios en gas natural y en dowstream no compensaron la fuerte caída en los beneficios en upstream. Las ganancias en upstream cayeron hasta los 145 millones de euros desde los 285 millones de euros, debido principalmente a los problemas en Libia.

La producción total cayó un 6% ya que las ganancias en la producción de gas no lograron  compensar la disminución de la producción de líquidos. En el primer semestre de este año la producción es un 6% inferior pero excluyendo el impacto de Libia, la producción ha crecido un 3%. Eso, sin embargo, es muy inferior al objetivo de crecimiento del 7% hasta el año 2016. Las noticias procedentes de Libia siguen siendo mixtas, con los puertos abiertos ahora, pero en una situación de escalada de la violencia.

La dirección también ha mencionado problemas de transporte del crudo hasta los puertos. Sin embargo, permanecen optimistas en que la producción  repuntará en la segunda mitad del año. Dada la incertidumbre de la situación, pensamos que se trata del mejor escenario posible.

Los ingresos ajustados en downstream ascendieron a 162 millones de euros desde los 123 millones de euros del año anterior. Los beneficios en refino aumentaron debido a unos mayores diferenciales entre crudo ligero y crudo pesado y una mayor utilización. Tanto las áreas de química y marketing registraron mejoras en sus resultados. Nos alegramos de cualquier mejora en los resultados de downstream de Repsol. Sin embargo, no vemos nada en el trimestre que nos indique que este segmento pueda ofrecer una mejora sostenida a largo plazo.


Los activos de Repsol han mejorado mucho respecto a años anteriores, pero los productores siguen teniendo una desventaja competitiva con sus competidores internacionales tanto en los productos de refino como en los productos químicos. Entretanto la demanda en la región probablemente seguirá cayendo.

Mantenemos nuestro precio objetivo a 21 euros por acción

Con respecto a los rumores sobre la adquisición de Talisman, seguimos siendo escépticos. La compañía ha declarado su intención de utilizar los 6.000 millones de euros del trato con YPF para realizar una adquisición. Pero con una capitalización de mercado de unos 11.500 millones de dólares y un entreprise value de 15.000 millones de dólares la compra de Talisman sería probablemente demasiado grande.

Además, la distribución geográfica de sus activos nos es tan atractiva. Lo más probable es que Repsol esté negociando por una parte o varias partes de la cartera de Talisman. Anteriormente se rumoreó que Repsol podía ser un postor por activos del Mar del Norte de Marathon, por lo que podría estar interesada en esos activos de Talisman. Sin embargo, esos son algunos de los activos menos atractivos en la cartera de la compañía canadiense. 

Fuente: Morningstar Direct (24/07/2014)

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Allen Good  Allen Good is a senior stock analyst covering the oil and gas industries.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal