PERSPECTIVAS: Sector de tecnología médica

Stefan Blum, gestor del fondo BB Medtech de Bellevue Asset Management, nos comenta su visión sobre el sector de tecnología médica

External Writer 26/06/2014

El sector de la tecnología médica ha conseguido batir al mercado total en cuatro de los últimos seis años. Gracias a su carácter defensivo, se comporta especialmente bien cuando el mercado general tiene problemas. Los argumentos para comprar este sector a los niveles actuales son las valoraciones persistentemente bajas y la aceleración de su ritmo de crecimiento en los próximos años.

El crecimiento de los beneficios se está acelerando

El sector de la tecnología médica está a punto de entrar en una nueva fase de crecimiento dinámico. Varias tendencias alimentan este nuevo crecimiento. Los esfuerzos de Occidente por reformar los sistemas sanitarios públicos están proporcionando el impulso necesario para elevar la eficiencia en la asistencia a los pacientes. Esta búsqueda de una mayor eficiencia se ve acompañada por nuevos productos y servicios. También se están presentando nuevas tecnologías mínimamente invasivas que han sido diseñadas para reducir el coste del tratamiento mediante la aceleración del proceso de recuperación después de una operación de cirugía.

Una de las áreas de tratamiento médico que más está creciendo es el diagnóstico molecular. Permite el diagnóstico rápido de enfermedades y marca la tendencia en el área de la medicina personalizada, con el objetivo de determinar qué pacientes podrían responder mejor a qué medicamentos en base a su disposición genética.

Los modelos de negocio integrados ganan terreno

Las autoridades sanitarias exigen cada vez más que los hospitales asuman parte del riesgo financiero que implica tratar a los pacientes. Esta tendencia está acelerando la consolidación entre operadores de hospitales y estimulando el desarrollo de nuevas soluciones diseñadas para optimizar los procesos y la logística en todo el sector. Algunos ejemplos de este tipo de soluciones son los nuevos sistemas de TI para el procesamiento digital de los datos de los pacientes.

En cuanto a los suministradores de los proveedores de servicios sanitarios, esta evolución está convirtiendo a los líderes en tecnología médica, que ya suministran una gama completa de productos en sus campos concretos, en suministradores de sistemas y socios en la externalización de clínicas y hospitales. Estas empresas de tecnología médica están ofreciendo una amplia gama de equipos y consumibles, así como un conjunto adicional de servicios. Esto les permite aprovechar aún mejor las economías de escala en la producción y la distribución. Aumentar la participación de los servicios en la cadena de valor y asegurar un volumen de ventas que se pueda predecir con fiabilidad puede suavizar parte de la presión sobre los márgenes de precios de los productos de los fabricantes de tecnología médica. Sin embargo, para las empresas más pequeñas, será más difícil ocupar nichos de mercado. Por tanto, es probable que presenciemos una nueva ronda de consolidación sectorial en los próximos años.

Una de las primeras impulsoras de un modelo de negocio completamente integrado es la empresa estadounidense Medtronic, una de las posiciones básicas de la cartera BB Medtech. Desde septiembre de 2013, la compañía de tecnología médica más grande del mundo ha firmado cinco acuerdos con operadores de cadenas de hospitales. Medtronic construye y opera los laboratorios de cateterismos de los hospitales, está realizando operaciones quirúrgicas de válvulas cardiacas y marcapasos a precio fijo y está soportando el riesgo de los resultados clínicos. La mayoría de los productos utilizados en estos paquetes "todo incluido" son productos de Medtronic. Otra nueva oferta de Medtronic son las soluciones de teleasistencia. Con estas soluciones, los pacientes con enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca o diabetes, pueden ser controlados de manera remota a través de dispositivos de televigilancia tras recibir el alta hospitalaria. A este respecto, Medtronic se está beneficiando de una nueva regulación estadounidense que penaliza a los hospitales si los pacientes vuelven a ingresar poco después de ser dados de alta.

Diagnóstico molecular: un mercado en crecimiento

La tendencia general del diagnóstico molecular también es favorable a las grandes empresas que pueden contar con una amplia gama de productos, así como con el aumento del volumen para contrarrestar la creciente presión sobre los precios. Los líderes del mercado, como Roche Diagnostics y Abbot Laboratories, están ofreciendo soluciones totalmente automatizadas para todos los aspectos de las operaciones de laboratorio. Roche Diagnostics incluso llega a incluir productos de nicho de DiaSorin, una compañía con la que colabora, para complementar su propia oferta. Otra área de negocio de rápido crecimiento son los instrumentos de análisis que proporcionan capacidades de diagnóstico rápido y de bajo coste en los centros de atención ambulatoria. 

Los productos de secuenciación genética, que se utilizan para identificar patologías y enfermedades hereditarias, se encuentran ahora en una fase de desarrollo tan avanzada que empiezan a ser prácticos para otros fines además de la investigación académica. El uso de la secuenciación genética fetal no invasiva para identificar factores de riesgo de enfermedades genéticas se ha extendido desde los embarazos de alto riesgo para convertirse en un método de cribado prenatal habitual. Illumina, un proveedor verticalmente integrado de un kit completo de herramientas analíticas, que incluye hardware y software, tiene muchas probabilidades de convertirse en líder del mercado en esta área.

Tecnologías mínimamente invasivas

La cirugía de válvulas cardíacas es un área de la tecnología médica que está a punto de presenciar la irrupción de una generación de productos totalmente nuevos. Recientemente, Medtronic presentó la primera evidencia estadística de que las tasas de mortalidad de los pacientes que reciben válvulas cardíacas pulmonares transcatéter son inferiores a las de los pacientes a los que se les implantan quirúrgicamente. Esto allana el camino para un mayor uso de un procedimiento que supone menos riesgos para los pacientes. Edwards Lifesciences, competidor de Medtronic, está a la espera de la aprobación por el regulador de su producto sucesor en EE.UU., mientras que St Jude Medical y Boston Scientific acaban de comenzar los ensayos clínicos de sus productos candidatos. BB Medtech espera que la aprobación del nuevo producto de Medtronic amplíe su aceptación por las clínicas de salud y, en consecuencia, mejore el futuro potencial de mercado de los proveedores de productos transcatéter en general.

Los sistemas robóticos para procedimientos quirúrgicos son la segunda área de aplicación más importante de los productos mínimamente invasivos. En abril, Intuitive Surgical, una compañía que lleva años en la cartera de BB Medtech, fue autorizada a comercializar en EE.UU. un nuevo producto robótico que amplía sustancialmente la gama de posibles procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. Gracias a la adición de un cuarto brazo robótico, ahora pueden realizarse operaciones desde todos los ángulos con visión estereoscópica completa, un avance que, por ejemplo, facilitará mucho la eliminación de tumores colorrectales difíciles de alcanzar. Este nuevo producto crea un nuevo potencial de crecimiento para Intuitive Surgical. Aunque su sistema antiguo seguirá comercializándose para determinadas intervenciones médicas, el argumento de venta más importante del nuevo robot OP, que probablemente se venda al mismo precio que su antecesor, será la gama más amplia de posibles aplicaciones que permite su versatilidad. La venta de consumibles para ambos sistemas robóticos es una fuente adicional de ventas para Intuitive Surgical.

Evolución del mercado en 2014 y oportunidades de inversión en tecnología médica

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora es un buen momento para que los inversores entren en el sector de tecnología médica. A raíz de los nuevos lanzamientos de productos, sobre todo en las áreas de cardiología y ortopedia, se espera un repunte del crecimiento en 2014 y 2015. El impacto total del crecimiento de las ventas sobre los beneficios y los márgenes (apalancamiento operativo) se hará visible en 2015, cuando desaparezcan los costes relacionados con el lanzamiento en 2014. Otros dos factores que pueden impulsar a los valores de tecnología médica son las aprobaciones de la FDA y las fusiones y adquisiciones. Teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías de tecnología médica comenzaron el año con unas previsiones conservadoras, vemos poco riesgo de decepción desde este punto de vista. A partir del verano, los inversores comenzarán a descontar la evolución relevante para los precios que se prevé para 2015, atribuible en gran parte a los nuevos productos lanzados en 2014 y a las perspectivas de beneficios en 2015.

El sector de la tecnología médica ha conseguido batir al mercado total en cuatro de los últimos seis años. Gracias a su carácter defensivo, se comporta especialmente bien cuando los valores en general se enfrentan a dificultades. Los argumentos que recomiendan comprar este sector a los niveles actuales son las valoraciones persistentemente bajas y la aceleración de su ritmo de crecimiento en los próximos años. Por lo tanto, los valores de tecnología médica deben formar parte de cualquier cartera bien diversificada.

Algunos valores con un potencial de subida especialmente significativo son Medtronic, Abbott Laboratories y St Jude Medical, que ya cubren toda la cadena de valor, desde el desarrollo del producto hasta la prestación de servicios a los clientes. Este modelo de negocio les convierte en beneficiarios directos del cambio estructural en curso en los sistemas sanitarios públicos. Un alto porcentaje de ingresos en los mercados emergentes es otro criterio de inversión que deben cumplir las compañías de la cartera, pues estos mercados ya representan el 50% del crecimiento global total del sector de la salud.

También vemos oportunidades de inversión en empresas de rápido crecimiento de mediano y pequeño tamaño que podrían convertirse en candidatas a ser adquiridas por compañías más grandes. Un balance sólido con una alta rentabilidad del cash flow y un grueso colchón de reservas financieras son criterios adicionales utilizados por los gestores de la cartera para cribar el sector en busca de los candidatos más prometedores para invertir. 

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

Sobre el Autor

External Writer  .