Morningstar TV: Francesco Curto (Global Head of CROCI)

Entrevistamos a Francesco Curto, director internacional de CROCI en Deutsche Asset y Wealth Management.

Fernando Luque 25/06/2014
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Fernando Luque: Soy Fernando Luque, Editor de Morningstar en España. Y hoy está con nosotros  Francesco Curto. Francesco es el director internacional de CROCI en Deutsche Asset y Wealth Management. Francesco gracias por estar aquí. 

Francesco Curto: Gracias a ustedes por invitarme. 

F.L.: Mi primera pregunta lógica es, ¿cuál es el concepto de CROCI? ¿Qué elementos y qué factores están detrás de este concepto? 

F.C.: Le voy a dar una respuesta técnica y luego le voy a dar la respuesta simple. La respuesta técnica es que CROCI es un proceso de inversión basado en la técnica de valoración. La respuesta simple es que básicamente tratamos de valorar empresas correctamente y hemos construido una plataforma completa que utiliza esta técnica de valoración para definir las estrategias de inversión, así como para evaluar los mercados de renta variable. 
F.L: ¿Eso quiere decir que estas estrategias son puramente cuantitativas? 

F.C.: No, creo que deberíamos considerar a CROCI como un proceso sistemático activo. Somos de la escuela que piensa que hoy en día el responsable de la rentabilidad no se encuentra en una técnica inteligente de gestión de cartera. No suscribimos esa idea. 
Pensamos que, hay mucha información ahí fuera evaluada incorrectamente y sobre todo en lo que respecta a las cuentas. Así que lo que hacemos es revisar las cuentas. Miramos bajo la alfombra para encontrar posibles pasivos, y así clasificar las cuentas con el fin de valorar empresas correctamente. 
Una vez que hemos hecho esto, entonces empleamos un enfoque sistemático. Para las personas que están familiarizadas con el concepto del valor de la inversión, Benjamin Graham es el padre de este concepto. En un determinado momento de su vida creó la Graham and Dodd screen y no por ello debemos considerarlo una persona más cuantitativa. Pues la misma historia ocurre con CROCI. 

F.L.: Sé que usted ha construido varias estrategias basadas en estos conceptos de CROCI. ¿Cuáles son las diferencias de esta estrategia con respecto a las estrategias tradicionales? 

F.C.: En última instancia, la diferencia principal reside en los resultados finales. El resultado final es que primero nos fijamos en una estrategia de valor de acuerdo con CROCI y entonces empleamos esa estrategia de acuerdo con otras personas. Cuando uno se fija en la rentabilidad o las características  operacionales, termina con carteras de nivel superior que cuentan con mayor nivel de rentabilidad, carteras con menos apalancamiento financiero, una mayor generación de flujo de caja libre y cuando analiza medidas de liquidez tienen mayores rendimientos de flujo de caja libre. Por ello pensamos que CROCI es la verdadera manera de dar a las personas la exposición al valor real. Otra gente trata de solucionar los problemas de las diferencias regionales de PER con las primas de riesgo. En nuestra opinión una vez hecho el due dilligence, deberíamos mantener a los inversores expuestos al valor real. La clave reside en analizar los datos de una manera apropiada. 

F.L.: Y para terminar, ¿podría comentar el comportamiento y la rentabilidad que ha logrado con estas estrategias? 

F.C.: CROCI se creó a mediados de la década de los 90 y comenzamos a dar soluciones de inversión en 2004. Por tanto, este es en realidad el décimo año para estas soluciones de inversión. De hecho cuando se mira a EE.UU., Europa, Japón (sectores CROCI), estamos hablando de soluciones de inversión que han retornado entre 200 y 400 puntos básicos de rentabilidad superior en comparación con el mercado. Esa es la clave para nosotros. El proceso aplicado de una manera sencilla ha proporcionado rendimiento. 

F.L.: Excelente, Francesco. Muchas gracias por dar sus puntos de vista sobre el concepto CROCI. Muchas gracias. 

F.C: Muchas gracias por invitarme hoy. 

F.L.: Gracias.

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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